Bueno, o nos engaña a los ciudadanos, o engaña al alcalde o no saben muy bien lo que hacen. Cualquier opción es muy preocupante. Juzguen ustedes mismos.
Vayamos por partes. Las webs del Ayuntamiento de Palma tienen una relación conflictiva con el castellano, lo que a estas alturas es incomprensible, pues es absolutamente factible hacer una web bilingüe y todos contentos, porque la mayoría de los ciudadanos de Palma hablan preferentemente en castellano, aunque claro, si en este ámbito pretendes hacer que el catalán sea la lengua vehicular exclusiva no tienes más remedio que discriminar a la mayoría de tu población. Lo que no sólo es triste en sí, lo más triste es que esa mayoría de la población no se movilice para exigir a los políticos que defiendan sus derechos.
Más adelante repasaremos otros ejemplo, hay muchos, pero ahora en concreto quiero referirme a una web muy interesante que tiene el Ayuntamiento de Palma con amplia información sobre recursos educativos. Se llama Palma Educa y se puede acceder a ella pulsando en el enlace del nombre.
Lamentablemente toda la información está sólo en catalán y me permití escribirles diciendo que echaba de menos la información en castellano.
De: Suggeriments i reclamacions <reserves@palmaeduca.es>
Enviado: lunes, 1 de marzo de 2021 19:45
Para: Educació <educacio@palma.cat>
Asunto: Suggeriment - reclamació d'en Julio de Miguel
Les felicito por su página. Es muy interesante, sólo echo a faltar una opción para poder acceder a la información en castellano. Encuentro que una página institucional como la suya debe tener toda la información en las dos lenguas cooficiales.
Su respuesta tardó poco tiempo, pero era claramente incorrecta y se contradecía con la información que aparece en la misma página:
Buenos días,
No tenemos la versión en castellano porque esta página va dirigida primordialmente al profesorado y no a los ciudadanos a título individual.
Atentamente,
Regidoria d'Educació
Ajuntament de Palma
Por su respuesta, o ellos mismos no saben lo que tienen entre manos o me mintieron descaradamente. No sé qué opción me molesta más.
Aquí la Regidoria d’Educació afirma que la web está sólo en catalán porque está dirigida al profesorado y no a los ciudadanos. No sólo no han entendido que el profesorado es bilingüe y cada uno puede elegir el idioma en el que busca la información. Es que además es el propio alcalde el que dice en su saludo en la web que “la página está dirigida a los alumnos, a los profesores, a los padres y a los ciudadanos en general”. Que no me lo invento, que está en la propia página.
El caso es que cuando se lo hice notar ya no me contestaron:
Muchas gracias por su respuesta. Me choca, porque este mensaje del alcalde está en la portada de su página. Juraría que lo he entendido bien y que dice lo contrario de lo que ustedes me han contestado ¿verdad?
¿Qué van a hacer, corregir al alcalde o hacer que la página sea bilingüe?
Quedo a la espera de su nueva contestación.
No, ni me me contestaron ni espero que lo hagan, sencillamente porque no tienen una respuesta coherente y más engaños no me iba a tragar. Pero lo que es evidente es que la versión de la Regidoria d’Educació y del alcalde son contradictorias ¿cuál es la verdadera? ¿Es un despiste o un engaño? ¿Por parte de quién?
Por otra parte resulta penoso cómo los asesores del alcalde parece que se esfuerzan en hacerle quedar mal. Recordemos el papelón que le obligaron a hacer con el cambio de los nombres “fascistas” de algunas calles de Palma.
Conclusión. Señores del Ayuntamiento de Palma, dejen de poner a su alcalde a los pies de los caballos, dejen de intentar justificar lo injustificable. Las páginas de su web institucional han de ser bilingües y estar escritas con corrección en los dos idiomas cooficiales, cualquier otra cosa implica una discriminación injustificable.
Hagan el favor de remediar esta situación anómala.
Por cierto, lo de que las páginas bilingües han de estar escritas con corrección en los dos idiomas no es una simple observación, ellos saben por qué lo digo.
Saludos.