domingo, 22 de agosto de 2021

El problema del bilingüismo

Según las últimas encuestas, los jóvenes de Barcelona cada vez usan más el castellano. Eso es motivo suficiente para desatar todas las alarmas entre los radicales como la CUP. ¿Qué ha pasado? ¿Se podría pensar que las políticas de imposición, de inmersión lingüística en catalán, de discriminación del castellano... no funcionan?
¡No! ¡Jamás! Eso implicaría asumir parte de la culpa y no están por la labor. La culpa es sólo del bilingüismo. Están siendo muy permisivos con el castellano dejando que la gente lo use libremente. La única manera de salvar el catalán es erradicar el castellano por completo.


Pero ese miedo al bilingüismo no ocurre sólo en Cataluña. No, en Baleares los catalanistas piensan lo mismo. Escuchad el audio “Fals bilingüisme” pulsando en este ENLACE, es del 18 de noviembre de 2020, del programa Hora 14 de Baleares, de Radio Mallorca y su autor es Enric Borràs, director del diario ARA de Baleares. Su argumento es muy clarificador.
Con la inversión de la carga de la prueba traslada la culpa a los que defendemos que en Baleares cada uno hable la lengua que prefiera, que para eso tenemos dos cooficiales y sólo la Administración tiene la obligación de usar ambas, cosa que por cierto no cumple, pero con eso no se meten.

No, el bilingüismo es el único enemigo a batir. Ahí les duele. Temen que la gente hable en la lengua que más le apetezca. Saben que así no podrán mantener sus chiringuitos. Hay que evitarlo. ¿Cómo? Pues vendiendo la moto de que los que defienden el bilingüismo atacan al catalán.

Evitan sin embargo mencionar que el único falso bilingüismo es el que aplican el Govern de Baleares y los organismos oficiales que en sus comunicados, redes sociales y notas de prensa ignoran el castellano de una manera totalmente autoritaria.

Tampoco dicen que para defender el catalán lo único que se les ocurre es imponerlo a la fuerza a base de leyes discriminatorias y dinero.

Y por supuesto, también callan que con sus medidas sectarias saben que nunca podrán eliminar el castellano, que tiene sus propios mecanismos de defensa, pero la que corre más peligro es la lengua balear, ignorada oficialmente, desprotegida y relegada, esta vez sí, al ámbito familiar y folclórico, al más puro estilo de la dictadura.

¿Cuál es el problema? Que a pesar de todas esas medidas la lengua más usada en Baleares, igual que en Cataluña, Valencia y demás territorios de los supuestos països catalans es el castellano. Entiendo que eso sea frustrante y produzca miedo, pero la realidad es tozuda y la gente seguirá hablando en la lengua que les resulte más útil, por mucha ley discriminatoria que intenten aplicar.

Quizás algún día entiendan que, por más que se obcequen, el bilingüismo no es el problema, es la solución. Bilingüismo es compartir culturas, es amplitud de miras, es engrandecer horizontes. Intentar presentar el bilingüismo como un problema retrata el talante cultural de esa gente que sólo se sentirá a gusto en un país pequeño y limitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El barrio de “Quitando”, “Cala Aposento” y el traductor automático del alcalde de Palma de Mallorca

AL ALCALDE DE PALMA Sr. Hila, me temo que a usted le pasa como al rey del cuento y nadie le ha dicho que va desnudo, por eso, ya que su cor...