miércoles, 18 de agosto de 2021

Cómo conseguir que el catalán sea una lengua verdaderamente rica

Hace unos diez años fui a comprar en unos grandes almacenes de Palma el último libro de la trilogía Millennium, que acababa de salir. Me dijo la dependienta que en español se había agotado y todavía no lo habían repuesto, pero que lo tenían en catalán. Mirando la estantería repleta de ejemplares dije “¡Caray! En catalán sí que los reponéis rápido”, intentando hacer una broma. “No, es que en catalán casi no se vende”, me respondió ella.

Todo esto viene al hilo de la noticia que surgió el otro día sobre la subvención de otros 635.000 euros que el Govern de Baleares ha repartido entre diversos medios de comunicación en catalán.

Imagen de Mallorca Diario

Pero… ¿cuánto llevan gastado ya? Porque cada dos por tres están metiendo pasta.

Anda que no cuesta que en Baleares se acostumbren a usar la “lengua propia”. Ni que fuese arameo.

Curiosamente, la noticia que dan como un logro cultural en realidad es la crónica de un fracaso. Treinta y ocho años imponiendo el catalán, metiendo pasta para fomentar su uso... y no acaba de arrancar. La lengua más usada por los ciudadanos y la preferida para iniciar conversaciones sigue siendo el castellano.

La Direcció General de Política Lingüística, justifica estas subvenciones porque así se protege el derecho de los ciudadanos de Baleares a recibir información en catalán.

No sé, si los ciudadanos de estas islas estuviesen tan interesados en recibir información en catalán comprarían esos periódicos y escucharían esas emisoras de radio y, bien por compra directa o por publicidad, tendrían suficientes ingresos como para no necesitar semejantes subvenciones.

Desde luego, a base de meter pasta van a hacer del catalán una lengua muy muy “rica”. Económicamente, claro, la riqueza cultural no se consigue a base de dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El barrio de “Quitando”, “Cala Aposento” y el traductor automático del alcalde de Palma de Mallorca

AL ALCALDE DE PALMA Sr. Hila, me temo que a usted le pasa como al rey del cuento y nadie le ha dicho que va desnudo, por eso, ya que su cor...