jueves, 19 de agosto de 2021

Emergencia catalanista


Confieso que me llamó la atención lo del “ecologismo lingüístico”, sobre todo que según leo en su artículo, los grandes ideales que les motivan en el post franquismo eran la democracia y la lengua catalana. Es curioso, porque yo llegué a Mallorca poco después de esas fechas y le puedo asegurar que en la calle la lengua catalana no motivaba a casi nadie, pero se ve que a ustedes lo que les motiva de verdad es mezclar la lengua con la política.


Vaya, qué rápido se pasa del “som deu milions” a “estamos en una emergencia lingüística” ¿eh señor Sampol?

Pero bueno, admitamos que eso es así y que el catalán está en peligro. Pensemos ¿qué ha podido pasar?

Igual eso lo que significa es que la imposición del catalán y la inmersión lingüística no funcionan, ni el victimismo, ni ahora echar la culpa al estado español, ni hace años al franquismo, ni a Felipe V, ni a los Decretos de Nueva Planta…

Las lenguas se protegen y prosperan ellas solas por su utilidad práctica. Defender una lengua con fines políticos no funciona, es más, tampoco funciona el hecho de forzar una utilidad práctica artificial, haciéndola obligatoria en educación y en la función pública, ni menospreciar las formas lingüísticas propias de estas islas…

Por cierto, lo meter miedo a la gente con la pérdida de hablantes no creo que les funcione mucho tiempo. Engañar a las personas que les gusta ser engañados les ha dado siempre buenos resultados, pero no creo que eso dure mucho más tiempo. La gente se dará cuenta de que no hay una emergencia lingüística, lo que hay es una emergencia catalanista, la que han creado ustedes.

Si el catalán está en peligro igual no es porque nadie lo odie, igual es por la nefasta manera de defenderlo que tienen los catalanistas.

No busquen enemigos en otros lados, el enemigo del catalán son ustedes mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El barrio de “Quitando”, “Cala Aposento” y el traductor automático del alcalde de Palma de Mallorca

AL ALCALDE DE PALMA Sr. Hila, me temo que a usted le pasa como al rey del cuento y nadie le ha dicho que va desnudo, por eso, ya que su cor...