Pero bueno, admitamos que eso es así y que el catalán está en peligro. Pensemos ¿qué ha podido pasar?
Igual eso lo que significa es que la imposición del catalán y la inmersión lingüística no funcionan, ni el victimismo, ni ahora echar la culpa al estado español, ni hace años al franquismo, ni a Felipe V, ni a los Decretos de Nueva Planta…
Las lenguas se protegen y prosperan ellas solas por su utilidad práctica. Defender una lengua con fines políticos no funciona, es más, tampoco funciona el hecho de forzar una utilidad práctica artificial, haciéndola obligatoria en educación y en la función pública, ni menospreciar las formas lingüísticas propias de estas islas…
Por cierto, lo meter miedo a la gente con la pérdida de hablantes no creo que les funcione mucho tiempo. Engañar a las personas que les gusta ser engañados les ha dado siempre buenos resultados, pero no creo que eso dure mucho más tiempo. La gente se dará cuenta de que no hay una emergencia lingüística, lo que hay es una emergencia catalanista, la que han creado ustedes.
Si el catalán está en peligro igual no es porque nadie lo odie, igual es por la nefasta manera de defenderlo que tienen los catalanistas.
No busquen enemigos en otros lados, el enemigo del catalán son ustedes mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario